En español, por favor

¿Cuántas veces hemos escuchado que en Venezuela no se habla en español sino en castellano? Tal afirmación, que aparece hasta en los documentos oficiales del país y que se viene repitiendo de generación en generación, representa, hasta lo que he investigado, un error que trasciende hasta nuestra historia de colonización.

Actualmente se entiende que el castellano es el español moderno. Su nombre proviene de “Castilla”, una territorio de gran extensión en la España del siglo IX y que de alguna manera ha perdurado hasta la actualidad. Y es una de las lenguas romances derivadas del latín vulgar junto con el portugués, el italiano, el francés, el catalán, el rumano y otros idiomas y dialectos de mayor o menor importancia.

Quizás el castellano vivió su mayor apogeo en el Siglo de Oro español, con Miguel de Cervantes y su Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha que, en algunas ocasiones, también se le ha atribuido el idioma erróneo. Es durante esta época que la lengua de Castilla llegó a nuestro territorio por la colonización española en el continente que, en el caso de Venezuela, duró hasta el siglo XIX.

El español, por otra parte, se deriva del castellano antiguo, utilizado aproximadamente hasta el siglo XVII (si han leído Don Quijote de la Mancha  se darán cuenta que has diferencias en el lenguaje utilizado en aquel entonces y el que nosotros empleamos). Se destaca por abarcar mayor territorio que el que tuvo el castellano en su momento. Es el segundo idioma más hablado del mundo, una de las lenguas más importantes y es de uso oficial en la Organización de las Naciones Unidas

Y según el Diccionario Prehispánico de Dudas,  “el término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.) (…), resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región”.

Hasta lo que yo sé, los venezolanos no nacimos ni vivimos en Castilla. Y como estamos en un proceso de exaltación del nacionalismo, creo que es importante aclarar esta duda entre ambos idiomas.

La próxima vez dí que hablas español y no castellano.

Anuncios

Acerca de Danicappa

Periodista, dibujante y bloguero con dosis de rock, cine y ecología. Amo los libros por sobre todas las cosas. La creatividad es mi bandera. Ver todas las entradas de Danicappa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: