Apatía en un click

El 5 de marzo de este año, la Organización No Gubernamental Invisible Children subió un video a YouTube que se ha convertido en todo un hito en la historia de esta red social. Kony 2012 tiene 88.406.807 visitas al momento de redactarse esta nota, el documental ha sido compartido infinitas veces en Facebook y Twitter y ahora millones de personas en todo el mundo conocen las barbaridades que realiza este hombre en Uganda.

Y sin embargo, pese al desprecio que se ha ganado este hombre entre los internautas, las cosas en su país siguen igual. Como salió publicado en BBC Mundo, el video hecho por Invisible Children es un experimento social para medir la importancia de las publicaciones en las redes sociales y no una campaña en contra del africano. Y el resultado es que estamos ante un fenómeno generacional, nada nuevo, en el que todo lo que está en la Web y al alcance de un click es lo más importante; pero no lo que hay más allá de una pantalla.

Kony 2012 es solo un ejemplo. En Twitter y Facebook hay infinidades de casos de “Dale me gusta a esta página para luchar contra (introducir el nombre de una persona) por torturar a animales indefensos”; o “Comparte esta foto para que todo el mundo vea como (introducir el nombre de una empresa) está talando árboles ilegalmente en el Amazonas”.

Pero la realidad es que darle al botón de “Me Gusta”, retuitear o compartir, pese a que hace que la información le llega a más personas, no cambia el curso de la historia.

El problema va más allá. Los jóvenes ya están considerando que aquello que no está en Internet no es importante. No solo incluye activismo social sino búsqueda de empleo, información, libros, entre otros. “Gran parte del tiempo que los usuarios de Internet pasan conectados al día se enfoca en saciar sus necesidades de información noticiosa, aunque no tanto como el tiempo dedicado a entretenimiento o interactividad personal”, explicó Víctor Suarez en una columna publicada en el diario El Universal el día 8 de abril de 2012.

En resumidas cuentas, la generación de la información está cayendo en una apatía en todo lo que se desliga de la tecnología. Sin embargo, muchos problemas actuales no se resuelven desde una computadora, smatphone o tableta.

La vida virtual está creciendo rápidamente y le pisa los talones a la vida física (entendiendo la primera como todas las actividades que desarrollamos en Internet). Una vez, una profesora le dijo a una clase de periodismo web y multimedia de la que formaba parte: “¿será que en un futuro lo único que vamos a hacer será con una pantalla delante de nosotros?”. Aunque suena y se lee descabellado, ya vemos que el que no tiene Internet está atrasado.

Anuncios

Acerca de Danicappa

Periodista, dibujante y bloguero con dosis de rock, cine y ecología. Amo los libros por sobre todas las cosas. La creatividad es mi bandera. Ver todas las entradas de Danicappa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: