Twitter: el ejemplo de Suecia

Si hay algo para lo que funcionan las redes sociales es para conocer lo que ocurre en otros países. En un aldea mundial cada vez más pequeña, Facebook y Twitter  hacen de una “ventana” que nos muestra los hechos de otras naciones de mano de sus propios ciudadanos.

Los gobiernos saben de esto (no todos) y han impulsado lo que se conoce como las políticas sociales a través de Internet. Campañas que involucran a los usuarios de las redes sociales, quienes van a encargarse que esas políticas trasciendan las fronteras.

Muchos países están haciendo uso de las redes sociales para estas políticas. El gobierno de Obama es un ejemplo (su discurso de campaña rompió récord en Twitter). Pero si hay una nación que ha marcado la pauta es Suecia a través de su campaña Curators of Sweden.

Esta iniciativa, creada por  el Svenska Institutet y la oficina de Turismo de Suecia, muestra a varios jóvenes suecos que explotan las bondades de su país con el fin de incentivar la visita de extranjeros a este país nórdico. Lo que hacen es tuitear durante una semana desde la cuenta oficial @Sweden y, con bastante humor negro, relatan lo que hacen en su vida cotidiana.

“The swedish national dish `kebabpizza´, a genius outcome of swedish immigration policies” (El plato nacional sueco “kebabpizza”, un resultado genial de las políticas de inmigración de Suecia), escribió uno colocando la foto del plato.

La iniciativa ha tenido tanto éxito entre los jóvenes suecos que ya otros países se han copiado la idea. A raíz de @Sweden han nacido otras cuentas como @WeAreAustralia, @TweetWeekUSA y @CuratorsMexico. El video que creó la agencia Volontaire ganó el Gran Premio en la categoría Cyber del Festival de Cannes y el oro en los Premios Clio.

Les dejo el video.

Anuncios

Acerca de Danicappa

Periodista, dibujante y bloguero con dosis de rock, cine y ecología. Amo los libros por sobre todas las cosas. La creatividad es mi bandera. Ver todas las entradas de Danicappa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: